Balboa: restos templarios


Dentro de la numerosas fortalezas otorgadas al Temple en el Reino de León, y dependiente de la encomienda principal de Ponferrada, cabe destacar aquélla cuyas ruinas aún son visibles, dominando, como un halcón, al pequeño pueblo de Balboa.
Balboa -o Valbona, como también era y es conocido- está situado en las cercanías de Villafranca del Bierzo y esa puerta de entrada a Galicia, que todo peregrino asciende no sin esfuerzo, que es el puerto de O Cebreiro. Aquí, el Bierzo dice adiós, y el viajero penetra en otra región no menos carismática y 'mágica', como son los Ancares. Prueba de ello, la tenemos en el detalle -que es, en cierto modo, un anticipo de lo que espera más adelante- de sus reacondicionadas pallozas, testigos inmutables de unas milenarias raíces celtas.
Aunque todavía es apreciable la esbelta torre del homenaje, ésta se encuentra resquebrajada en uno de sus laterales, como si un rayo certero hubiera incidido en la superficie, separando, cual bíblico Moisés las aguas del Mar Rojo, piedra y mortero. Se podría decir, por tanto, que es poco menos que un milagro que todavía se mantenga en pie. Sus muros se amoldan sobre la roca, de ahí su curiosa forma ovoide, y ya existía, como poco, en el siglo XI, siendo tomada al asalto en 1072, por el rey Alfonso VI, pues en su interior se cobijaban bandidos que asaltaban impunemente a los peregrinos que se dirigían hacia Galicia.
Es de suponer, que el castillo de Balboa formara parte de ese extenso lote de propiedades otorgadas a los templarios por el rey Fernando II, como premio por su ayuda durante la campaña de 1166. De la iglesia del pueblo, muy modificada, aunque todavía se puede admirar su hermosa torre, y a diferencia de la cercana iglesia de San Miguel, en la cercana población de Corullón, no me consta que fuera o perteneciera a los freires del Temple, aunque tampoco habría que descartar, sin más, tal posibilidad.
Por último, añadir que no deja de ser curiosa la presencia de un monstruo marino -un cuélebre, en el fondo-, que se aprecia en el escudo del pueblo, bien visible en la fachada de su Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España de los Templarios

Arquitectura octogonal: ¿un modelo de arquitectura templaria?

El Pentagrama Mágico de San Bartolomé