Arquitectura octogonal: ¿un modelo de arquitectura templaria?

Resulta más que posible que en aquél histórico año de 1118, Hugo de Payns, vasallo del conde de Champaña y sus ocho compañeros, fueran realmente conscientes de que, una vez conseguido su primer objetivo en Tierra Santa -la cesión, por parte del rey Balduino II de las ruinas que en tiempos formaron parte de los inmensos establos del famoso Templo de Salomón- la orden de caballería que habría de surgir de aquéllas inconmensurables entrañas como Orden del Temple se convertiría, además de la más influyente y poderosa hasta su disolución en 1312, en la orden que más interés, polémica y chorros de tinta ha vertido a lo largo de la Historia.
No sólo el mundo editorial, sino que también el Séptimo Arte y en la actualidad Internet, han contribuido a generar toda clase de mitos y leyendas a ella asociados, aprovechando un fenómeno que conlleva, sin duda, un auténtico filón. Filón al que han de sumarse gran número de publicaciones, tanto de índole sensacionalista como de índole racionalista, que, en mayor o menor medida, desde luego, tratan numerosos de los mitos a ella asociados.
Mitos, por otra parte, que no ha de extrañar que generen interés y levanten una extraordinaria polvareda, pues tocan temas de extraordinaria sensibilidad, concernientes a los Grandes Misterios del Cristianismo: el Santo Grial, el Arca de la Alianza, la descendencia de Cristo, sus restos mortales...
Estos serían, en principio, los enigmas más sustanciosos. Ahora bien, asociado a la Orden del Temple, convive otro mito -éste de carácter moderno- que, aunque en teoría no tenga la relevancia de los anteriores, no deja de ser, en absoluto, todo un fascinante y atractivo enigma: ¿utilizaron estos un modelo de arquitectura predeterminado, tomando como modelo base la forma, características y dimensiones de la famosa Cúpula de la Roca de Jerusalén?.
Muchos son, en efecto, los investigadores que comparten esta teoría. Y aquí, precisamente, es donde se genera una de las mayores polémicas existentes en relación a la autoría de los templos que, siguiendo estos patrones de construcción, existen en la Península: la iglesia de Santa María de Eunate y la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, en Navarra, así como la iglesia segoviana de la Vera Cruz, aunque ésta última, para desconcierto de muchos investigadores, que la consideran extraña, es de planta dodecagonal.
La polémica, pues, está servida: ¿templarios, hospitalarios o sepulcristas?.
*******
Mandada levantar por el califa omeya Abd Al-Malik entre los años 687 y 692, con la intención de que fuera un completo referente de la espiritualidad del Islam, la Cúpula de la Roca está situada en la zona norte de Jerusalén, en una explanada artificial de la época de Herodes, conocida como Haram Al-Sharif, donde antiguamente se situaba, también, el Templo de Salomón.
Es importante reseñar que este fue construido por el rey Salomón para albergar el Arca de la Alianza, siguiendo un modelo celestial revelado por Dios. Según las antiguas tradiciones judías, la roca sobre la que el templo se asienta, servía para sellar la boca del Tehom -significa profundo o abismo- el caos acuático existente antes de la creación del mundo. Es decir, cerraba el paso a un mundo subterráneo, considerado un mundo de muerte, un infierno. Posiblemente, ésta fuera la matriz de la que posteriormente surgieran escabrosas teorías, que relacionan la construcción de ciertos edificios levantados encima de las denominadas puertas del infierno, aunque algunos investigadores, como Javier Sierra, las denomina puertas templarias. Sin ir más lejos, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, mandado edificar por el rey Felipe II, sería uno de ellos.


Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola Juan Carlos! Unas fotos preciosas, de 3 sitios únicos ¡Sin duda! Me falta Torres del Río, todo se andara. Falta el escrito, siempre has tenido magia en las manos, para narrar tus vivencias en el camino... pero para mí, que son templarias. Un saludo.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Kalma. No te falta razon, son tres lugares, si no únicos, al menos muy especiales. Templarias o no, al menos tenemos el consuelo de poder disfrutarlas. Mis impresiones las escribiré en breve. Saludos
KALMA ha dicho que…
Un lapsus, Juancar, creo que sería más apropiado llamarle "arquitectura "poliedrica"" porque la forma, en general, son poliedros. Octogonal, viene de octo, y 8 lados, que recuerde tiene Eunate, Vera Cruz, creo recordar tiene más, creo que 12.
juancar347 ha dicho que…
En efecto, la Vera Cruz forma un dodecaedro; es un caso extraño que sigue desconcertando a los investigadores. Pero incluso así, bebe del modelo de la Cúpula de la Roca de Jerusalén...
Anónimo ha dicho que…
Es muy romántico hablar de los Templarios, pero los documentos certifican que la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río fue de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro al igual que la de la Vera Cruz de Segovia, Eunate no se ha demostrado hasta la fecha mas que hubo una cofradía funeraria y las iglesias Navarra que se conocen como de Encomiendas Templarias son normales, la del Crucifijo de Puente la Reina y San Juan de Aberin. Si las queréis ver en www.romanicoenavarra.info
Saludos
juancar347 ha dicho que…
Estimado/a anónimo/a, agradezco tu aportación, que teóricamente es correcta. No cabe duda de que hablar del Temple siempre conlleva su lado hipotético y por supuesto romántico. Y no me negarás que la pregunta atrae y genera polémicas que, perdóname, era en cierto modo lo que pretendía, aún antes de hablar del tema. Es, por así decirlo, uno de los grandes mitos del Temple. Con gusto visitaré tu página. Un saludo y hasta pronto.
Unknown ha dicho que…
Hola a todos! Este foro se pone interesante!! Abres un debate de profundidad, Juancar, al que mis conocimientos de arquitectura románica no alcanzan. Así que mi papel será comentar las sensaciones que me ha producido tu video, que son de absoluta calma, admiración y curiosidad. Como veo que me voy introduciendo -sois responsables vosotros- en asuntos templarios, ¿podríais recomendarme algún libro serio sobre su historia y huellas en España?. Ocho abrazos fuertes.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Iconos. Es cierto que el tema es atractivo y genera polémicas, esa era mi intención. Pero no esperaba conseguirlo sólo con el vídeo, sino después de escribir mis sensaciones. Pero bueno, es una mala costumbre mía. Libros serios, serios...Sí te puedo recomendar a un autor que, aparte de amigo y una gran autoridad en cuanto a este y otros muchos temas se refiere, merece todo mi respeto. Se llama Rafael Alarcón Herrera. Uno de sus libros que más me impactó y contiene mucha información, tanto del Camino de Santiago como de estas iglesias y del Temple, es uno que escribió hace tiempo, pero que te recomiendo: 'A la sombra de los templarios', Editorial Martínez Roca. No te defraudará. Un abrazo templario.
Unknown ha dicho que…
Tengo una buena librería cerca de mi trabajo. Mañana me acercaré a comprarlo. Muchas gracias. Y sí, es verdad, echamos de menos tus palabras, así que coge el ordenador y ponte a escribir. Ya sabes, que la inspiración te encuentre trabajando...
juancar347 ha dicho que…
Tranquila, lo haré. Aunque es posible que no guste mucho lo que tenga que decir. Por si acaso, te diré que ese libro lo localicé en Gran Vía, en la Casa del Libro...
Unknown ha dicho que…
Los debates son siempre interesantes, Juancar, aunque a algunos no les gusten. Ánimo con la crónica. Te leeré atenta. Muchas gracias por la información librera.. Aay, la Casa del Libro me pilla un poco lejos!!!Un saludo.
KALMA ha dicho que…
Hola! Ya está perfecta, aunque echo en falta… ya te lo diré. Una crónica valiosa, no sé porque te planteas que no guste lo que tienes que decir ¡Gusta!
Aquí, una bruja mezclando la cazuela, te has mojado, jajaja, La Vera Cruz, tu corazón te dice que es Templaria ¡Lo sabía! Sabes, históricamente cuando los templarios fueron juzgados por el papa… y quemados en Francia, para que veas, si no puedes pagar ¡No hay mejor forma de acabar con un acreedor! No pasó lo mismo en todos los lugares, en Castilla fueron apresados y les quitaron todas las posesiones y después los liberaron, con mano delante y mano detrás, lo mismo por eso no hay escritos, si hay quien hace trapis, esa es la iglesia, por eso es tan críptica y misteriosa. Saludos.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Kalma. La crónica sólo acaba de empezar, aún queda mucho por escribir. Son tres iglesias de las que, a pesar de todo, se pueden escribir ríos de tinta. Como le he dicho a Iconos, no siempre el corazón acierta, aunque hubo grandes descubrimientos que comenzaron siendo tan sólo una corazonada. Quién sabe. Lo cierto es que la confusión aumenta mucho más en los lugares en que ambas órdenes estuvieron. La Iglesia acumula y guarda como oro en paño mucha documentación, es lógico, siempre han sido los mejores políticos, y el destino del Temple comenzó a fraguarse cuando llegaron a un punto en el que tanto poder acumulado era peligroso incluso para la misma Iglesia. Había que optar por una solución: eliminar el Temple o eliminar el Hospital. Como Judas, Felipe el Hermoso también cumplió su papel a la perfección...Saludos
Syr ha dicho que…
Hola, amigos. Permitidme que haga una matización al apasionante tema que suscita Juancar. Y este matiz nace al hilo de la propia interrogante que formula como título. Tal y como aparece formulada, mi contestación es negativa. Entiendo que no es adecuado plantear la cuestión como octogonal, dodecagonal, ni tan siquiera poliédrica, como apunta Kalma, sino que sería más adecuado hablar de templos de PLANTA CENTRALIZADA. Ello, permite entenderlos como herederos de los antiguos mausoleos paganos, de los batipterios y de los Martyria hasta llegar a la evolución cristiana de Oriente y el rescate que de su arquitectura se efectuara por Carlomagno en su inspiración para con la Capilla Palatina que, posteriormente, sería retomada por la dinastía de los Otones en Eudes de Metz. Pero, sobretodo, explicaría la difusión de este tipo de construcción en Occidente como producto del papel desempeñado por cruzados y peregrinos y cuanto más, por las Órdenes Militares que sentían respeto y veneración por la del Santo Sepulcro que defendieron con sus vidas.

Los Templarios tenían más que motivos suficientes para evocar la Cúpula de la Roca, puesto que aquí localizaban los episodios más notables de la historia bíblica: El Templum Domini, que ahora había caído de nuevo en poder musulmán y consideraban que así, al menos, podían remomorar ceremonias y ritos del mismo modo que en Tierra Santa.

Que luego, unos templos de planta centralizada fueran octogonales o circular o poligonal, no desvirtúa la autoría ni el fundamento, sino sólo su función, ya que los unos serán cementeriales y el otro, relicario.

Salud y románico
juancar347 ha dicho que…
Hola, Syr, como siempre, complacido y agradecido por tu aportación. No te falta razón. En realidad, la cuestión está mal planteada desde sus inicios. Como ejemplo, te diré que algunas revistas de Historia, de tendencia más o menos ortodoxa, como lo fue en su momento 'Historia 16', ya la formulaban en estos términos en su número 320, correspondiente a diciembre de 2002. Y yo creo que se planteó así, en base a su exterior que, a simple vista,era lo que destacaba y las diferenciaba del resto de construcciones. Por supuesto, la 'geometría sagrada oriental' influyó sobremanera en la posterior evolución artistica de órdenes religioso-militares como el Temple y el Hospital y continuó haciéndolo con posterioridad, aunque de manera menos atractiva. Ejemplos los tienes en los ábsides octogonales de numerosas iglesias-fortaleza que se pueden localizar en múltiples lugares. Sólo en Soria podría citarte unas cuantas, pero no es el caso. Muy oportuno puntualizar lo de Planta Centralizada, detalle que no dudo hará más interesante el posible debate. Un abrazo

Entradas populares de este blog

La España de los Templarios

Abades de Santa Cristina de Ribas de Sil