Villaviciosa, Asturias: un alto en el Camino, Santa María de Lugás

'El Camino ha sido siempre, ya lo sabes, la senda por la que ha circulado el conocimiento iniciático y donde se han preservado los misterios de la antigüedad en el arte y la arquitectura gracias a los gremios de hermandades de canteros, pontífices y constructores...'.

[Matilde Asensi: 'Peregrinatio', Editorial Planeta, 2006]



*******

-



-




Comentarios

Hola Juan Carlos, referente a la foto que usas en este post. ¿Podrías decirme el significado esotérico? ¿Qué significa una cara con ramas o plantas saliendo de la boca? Lo he visto muchas veces pero no conozco el sentido.

Gracias.
juancar347 ha dicho que…
Hola, José Carlos. Aunque no soy ningún especialista en la materia, procuraré comentarte lo poco que sé. Hay autores que lo relacionan con los llamados 'hombres verdes' o hombres salvajes de las leyendas medievales. Otros, sin embargo, van más allá y ven en esas representaciones un sentido oculto, de secreto, de mantener, digámoslo así, la boca cerrada a la hora de revelar ciertas verdades reservadas sólo para iniciados. Aún hay otros que ven algún tipo de manifestación espiritual: como la planta, crece debajo de la tierra y de esa oscuridad, se abre paso a la luz; en otras palabras, una especie de acceso al conocimiento. No sé mucho más, aunque sí puedo decirte que, por extraño que parezca, abundan mucho en el románico, al igual que otro tipo de representaciones en las que se ven figuras (humanas o animales) surgiendo de la vegetación. De cualquier manera, procuraré informarme de algo más y con gusto te comento. Un saludo
Muchas gracias Juan Carlos, soy un apasionado-aprendiz del románico y escribo una novela, por lo que todos estos detalles que me das me son de utilidad y te quedo muy agradecido.

Un saludo.
juancar347 ha dicho que…
José Carlos, todos somos aprendices en cuanto a la Historia y al Románico en particular se refiere. Yo hace tiempo que debería haber empezado a escribir los libros que tengo en proyecto, y ya ves, apenas tengo tiempo y los blogs me restan mucho. Si es simbología románica lo que te interesa para tu novela, te recomiendo (aunque seguramente ya lo conozcas) el blog de unos buenos amigos: Salud y Románico. Lo encontrarás aquí anunciado. Te aseguro que son muy buenos y son conocimientos te serán de mucha utilidad. Y por supuesto, el blog de otro gran amigo y un gran experto tanto en ésta como en otras materias: Laberinto románico.
Saludos
Claro que los conozco! Aunque para decirte la verdad, no se cuál me llevó a cual. Si Salud y Románico a éste o viceversa. (Google es así)

Un cordias saludo.

Entradas populares de este blog

La España de los Templarios

Abades de Santa Cristina de Ribas de Sil

Arquitectura octogonal: ¿un modelo de arquitectura templaria?