Huellas del Temple en Castillejo de Robledo
Dejando atrás Maderuelo, y haciendo frontera con las provincias de Segovia y Burgos, en Castillejo de Robledo, además de ser el pueblo más frío de Soria -cuando no de España- encontramos un rastro indeleble del paso y permanencia del Temple en la región. Apenas inidentificable en los muñones somnolientos de su castillo, la iglesia románica de Nª Sª de la Asunción -en rehabilitación- nos ofrece el mejor testimonio, en las huellas, sobre todo de unas pinturas que impresionan por su espectacularidad, decorando interiormente el ábside con los colores inequívocos del bauceant o estandarte templario: el blanco y el negro.
Comentarios
He visto el video una decena de veces, Juancar, y pienso continuar haciéndolo.Por cierto, la indicación gastronómica que le das a Kalma es un motivo añadido para realizar la visita este otoño.
Hubo anécdota para poder visitarla por dentro. la guardiana de la llave hizo que llamara a gritos mirando a los campos a su marido. Al no responder este, casi la obligo sin violencia a que me la enseñe o me deje la llave. ¡¿Qué dije?!. Ni a Dios le dejo yo la llave- me respondió desde el zaguán- . Al final accedió y al observar mi sincera admiración, hasta cruzó amables palabras conmigo.