lunes, 10 de enero de 2011

La Cuesta: un enigma de las Tierras Altas sorianas

A 13 kilómetros de San Pedro Manrique, y a unos 3 kilómetros, aproximadamente, de Villar del Río y de Yanguas, junto a la Sierra del Alba y el Hayedo de Diustes, donde nace el río Milanos, se localiza este curioso pueblecito de La Cuesta. Se podría considerar definitivamente despoblado, si no fuera porque un matrimonio, sin lugar a dudas audaz y emprendedor, decidió un buen día rehabilitar una de las viejas casonas de piedra y convertirla en casa rural. Una casa rural que, de nombre el Pajar del Búho, cuenta con todas las comodidades habidas y por haber, constituyendo, de hecho, una estupenda base de operaciones para todo aquél interesado en recorrer éstas singulares Tierras Altas.
Hay también quien, bien por haberse hecho con los derechos de propiedad, o bien por cuestiones familiares, emplea los fines de semana o los periodos de vacaciones, en rehabilitar alguna de las muchas casonas que, cuál fantasmas en un camposanto, sufren el silencio y el olvido, roto en ocasiones por alguna de las diferentes familias de avecillas que rondan por sus tejados desmochados.
Llama la atención el acceso al pueblo, situado en cuesta -posiblemente, de ahí el nombre- a pie mismo de la carretera general, así como unas curiosas estructuras modernas con forma de templillo greco-latino y arcos, que parecen conformar un no menos fantasmagórico anfiteatro, que ignoro si se utiliza como depósito de agua o fue realizado hace años como terapia por los drogodependientes que residieron en el lugar pues, cuando quedó despoblado, se utilizó como centro de rehabilitación.
Sea como sea, y en espera de poder obtener más información, siquiera sea preguntando en el Ayuntamiento de Villar del Río, del que depende, oportuno es apuntar que me enteré de casualidad de la existencia de La Cuesta.


Y digo de casualidad, porque supe de su existencia tras la lectura de un breve comentario en un libro de Javier Sierra y Jesús Callejo (1) que mencionaba la existencia -he de suponer que en la iglesia de la Asunción, actualmente en completa ruina, como se puede apreciar en los vídeos- de una Sábana Santa, entre cuyas características la tradición insistía en afirmar que tenía auténticas gotas de sangre de Jesús. Sábana que desapareció misteriosamente, cuando los habitantes, por los motivos que fueran, abandonaron el lugar.

Cierto es, así mismo, que con relación a La Cuesta, no dispongo de datos suficientes -ni siquiera echando mano de la Tradición, en su conocida coletilla de fue de- para certificar una posible presencia de los freires milites del Temple en el lugar. Presencia que, por otra parte, no me parecería demasiado descabellada, teniendo en cuenta de que rondaron por la zona, como hemos visto, al menos en el caso de San Pedro Manrique, y posiblemente también en Yanguas. Pero reconozco que la tentación de asociarlos es grande, y no es la primera vez que se relaciona a los templarios con la Síndone de Turín -algunas hipótesis, incluso especulan con la posibilidad de que se tratara en realidad de Jacques de Molay, el último Gran Maestre- y el Sudario de Oviedo.

De lo que no me cabe duda, es de que se trata de un dato, al menos intrigante, como para ser tenido en cuenta; dato que, de alguna manera, vendría a complementar uno más de los misterios y enigmas históricos asociados a esta región, de la que espero poder añadir algo más en un futuro no demasiado lejano.

(1) Javier Sierra y Jesús Callejo: 'La España extraña', Ramdon House Mondadori, S.A., 1ª edición, febrero de 2008, página 168.


15 comentarios:

Angel Almazán dijo...

Caramba... No conocía esta tradición de la sangre crística en La Cuesta... Lo indagaré. En este pueblo, por cierto, hice de "prologuista" de Jesús Ávila Granados cuando hizo su presentación al público soriano de una novela suya sobre los cátaros.. http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=1638

juancar347 dijo...

Hola, Ángel. Creo que indagar este asunto merece la pena, aunque tengo la impresión de que la sábana no volverá a aparecer. De hecho, lo retomaré en cuanto me sea posible. Tuve ocasión de conocer a Jesús Ávila durante la presentación de su libro 'A través de la España oculta', en Valderrobres (Teruel); y allí precisamente salió la conversación de La Cuesta. No parecía saber nada del tema, tampoco, aunque sí recuerdo que me dijo que conocía a los dueños de la casa rural y que de hecho se había alojado allí alguna vez. Soria nunca deja de dar sorpresas, ¿no crees?. Un abrazo

Ángel dijo...

De tantos datos que he ido localizando a lo largo de los años, la cabeza ya no me da más de sí y se está vaciando de muchos de ellos. Resulta que sí que tengo algunos datos de esto: "Otro objeto que se considera reliquia es la copia de la Sábana santa de Turín que se encuentra hoy en algún cajón de la catedral del Burgo de Osma semiolvidada. Esta copia es una de las 18 censadas por Doménico Leone, en 1.952, en su libro 'El santo Sudario en España' y que se encontraba en la parroquia de Nuestra Señora de los Valles de La Cuesta, localidad situada entre Yanguas y San Pedro Manrique. En los Cameros riojanos (antaño sorianos) hay otra copia en Laguna de Cameros y una más en la catedral de Logroño. En Valladolid hay otra copia y en Escamilla (Guadalajara) una más. Estas copias tienen un atractivo religioso y turístico considerable"- Lo tengo escrito en http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=863.

juancar347 dijo...

Ahora soy yo, Ángel, el que dice caramba...En realidad, me sorprendió que precisamente tú no conocieras a priori ese dato. Te agradezco la amable aportación que proporcionas. Ahora bien, decir que está semiolvidada en algún cajón de la catedral de El Burgo de Osma, es poco menos que decir que está en la caja fuerte del Banco de España. Habrá que intentar sacar un reportaje, siquiera tocando algún contacto, aunque lo veo difícil. Por cierto, tenemos un encuentro pendiente...

shana rey dijo...

Hola! Hace tiempo que sigo su blog, y la verdad es que me parece muy interesante.
Acabé aquí porque ando buscando todavía un símbolo del que quisiera saber el significado, a ver si me puede ayudar...

Es una espada de pie, con la empuñadura hacia arriba, que está sobre una media luna que apunta hacia arriba (como si fuese una "U" o unos cuernos de vaca). La espada parece que la cruza, pero en la imagen aparece como si estuviese "encima" o sobreexpuesta.
Finalmente, aparece un pentagrama de fondo, de modo que queda todo como uno.

Muchas gracias por todo, espero noticias suyas.

Es muy posible que sea del medievo, pero no estoy segura. Y por la red no he encontrado mucho.

De nuevo, muchas gracias!!!
(por favor, si me contesta, hágalo en mi blog).

Alkaest dijo...

Las sábanas "santas", no me parecen un tema especialmente interesante. Esa "reliquia" es un tanto vulgar, actualmente propicia al fervor de las sectas desquiciadas y "sicópatas religiosos" en general.
Más sustanciosas, en simbolismo y veneración, me parecen otras reliquias, como los "santos prepucios" del Niño Jesusito...
Y no se vea intención blasfema, en mi predilección, que yo respeto todas las creencias por muy absurdas que presuntamente sean.

Salud y fraternidad.

juancar347 dijo...

Es cierto que el tema se presta a diversidad de opiniones, tan valorables como variopintos son los gustos. Particularmente, no niego que el tema me interesa y puede o no tener relación con el motivo principal de este blog: el Temple y su mundo. Independientemente de su veracidad como reliquia Crística, que existen motivos razonables para ponerlo en duda, me parece antropológicamente fascinante saber mediante qué efectos o técnicas se consiguieron dichos lienzos, aunque creo que hay teorías que explican su plausibilidad en siglos como el XIII o el XIV. He creído interesante introducirlo como continuación a los misterios de ésta zona de Soria y no descartaría, a priori, una posible relación, pues sería primordial si algún día se pudiera saber cómo y quién trajo este lienzo en particular a este pueblecito de La Cuesta. Y también por qué, puesto que, como bien dices, atrae el fervor de la gente y eso, a nivel político y religioso, genera poder. En fin, como enigma, ahí queda. Un abrazo, Magister

Alkaest dijo...

Eso sí, por ahí ya vamos más encaminados. Si nos limitamos al estudio del tema, en esa vertiente histórico-antropológica, alejada de "fascinaciones modernas" y de presuntos "códigos davincianos", el tema se vuelve jugoso.

Tan interesante como su aparición, en ese lugar, debe ser su "desaparición", que si presuntamente fue para ponerla a salvo tras el abandono del pueblo, no es descartable que "alguien" aprovechase para sacarla de circulación... ¡Hay mucho jerarca descreído, suelto por ahí!

Que al Temple le interesaba el tema, seguro que sí. Una "reliquia" de tal categoría, era un valor seguro, en cuanto a ingresos por "márketing" a los fieles, y prestigio para sus guardianes.

Salud y fraternidad.

juancar347 dijo...

En efecto, creo que esa es la vertiente con la que, en el fondo, se debería enfocar este tema. Y difícil sería que el Temple, en un tema como éste, no andara por medio. Como difícil será si, como dice Ángel, la reliquia terminó en la catedral, poder acceder a ella. Pero en fin, intentarse, se intentará en el futuro....

Angel Almazán dijo...

Ignoro, Juan Carlos, qué ha pasado al respecto de esta reliquia de La Cuesta en la catedral del Burgo... La bibliografía soriana la tengo aparcada en mi casa de Tajueco y tendría que retomarla y revisarla para saber más cosas al respecto. Y hablando de reliquias de la catedral burgense, allí hay -o había en el siglo XVIII- de todo... Tengo algo escrito sobre ello. A ver si lo recupero en alguno de mis blogs o en Soriaymas. Y sí.. tenemos un encuentro pendiente... Los fines de semana suelo pasarlos por El Burgo de Osma y Tajueco... Por email podemos quedar cuando quieras.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

juancar347 dijo...

Ángel, cualquier dato, bajo mi punto de vista, puede ser siempre interesante. Si es cierto que fue a parar a la catedral, posiblemente esté aparcada en cualquier rincón polvoriento. Será difícil seguir su rastro, pero insisto, por intentarlo, al menos por mi parte no va a quedar. Respecto al encuentro, había pensado mañana, pero no me es posible. Tal vez podamos realizarlo el próximo sábado, y si te parece bien, concretamos a lo largo de la semana...

juancar347 dijo...

Bonjour, Daniel. Merci beaucoup pour votre gentileze (cest correct?). Jai ne parle pas beaucoup français, jai suis desolée, mais pour honeur a la verité, jai te voi dire, que jai ne suis an expert; jai suis solement an homme qui adore l'Histoire et specialement, l'historie des Templiers. Au revoire et bienvenu dans cette blog.

Anónimo dijo...

Hola y enhorabuena por tu interesante blog.

Podrias por favor decirme en que iglesia se encuentra la vidriera con el 'Cristo en pata de oca' que aparece en esta pagina? Aparte del de Puente la Reina, hay algun otro de este estilo en la peninsula iberica? Gracias

Xavier

juancar347 dijo...

Hola, Xavier. En principio, agradecerte tu amable comentario hacia este blog. Respecto a tu pregunta, te diré que sí, hay otro Cristo renano también como el de Puente la Reina. Cristo y vidriera los puedes encontrar en la iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias, en Carrión de los Condes. Saludos cordiales