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Mostrando entradas de febrero, 2010

Leyendas del Cañon de Río Lobos

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'...España que ha sido punto de contacto entre aportaciones extrañas, ha sido a su vez foco creador poderosísimo y lleno de originalidad que ha expandido por el mundo su propio acerbo. Así, en nuestro país han madurado leyendas de celtas y godos. La ruta de Santiago de Compostela que en tiempos fue tan frecuentada por peregrinos de todo el mundo como la de Roma o Jerusalén, fue a su vez una verdadera cuña de penetración de costumbres e ideas europeas...'. [Mª José Llorens Camp: 'Leyendas españolas', M.E.Editores, S.L., 1994] M ito, leyenda, fantasía, realidad...Conceptos íntimamente relacionados entre sí, y sin embargo, delimitados por algo tan complejo como es, sin ir más lejos, la incertidumbre. Ésta radica, generalmente, en esa génesis primordial que abarca el oscuro principio, el punto de origen del que habrían de nutrirse posteriormente los pueblos. P latón, por ejemplo, puso en boca de los sacerdotes egipcios el mito de la Atlántida; mito que, al parecer, ya exist

El Pentagrama Mágico de San Bartolomé

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'El pentagrama es un antiguo símbolo geométrico de armonía, salud y poderes místicos, una estrella de cinco puntas con líneas que cruzan de una punta a otra. Cuando se utiliza en rituales mágicos, suele denominarse Pentáculo. Parece que tuvo su origen en Mesopotamia hace cuatro mil años, probablemente como un trazado astronómico de los movimientos del planeta Venus. Se cree que fue la figura que se utilizó en el Sello de Salomón y fue el sello oficial de Jerusalén entre, aproximadamente, 300 y 150 a. de C. En Grecia, los pitagóricos lo adoptaron como símbolo de salud y armonía mística. Desde entonces adquirió un significado oculto y los sacerdotes medievales lo asociaron con los supuestos poderes que tenía Salomón sobre la naturaleza y el mundo de los espíritus...'. [Jack Tresidder: 'Los símbolos y sus significados', Editorial Blume, 1ª edición, 2008] ******* D icen que Aleister Crowley, el gran mago negro inglés -o la Bestia 666, como le gustaba autoproclamarse con org

Villaviciosa, Asturias: San Andrés de Valdebárcena

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'Nosotros ya no vemos en el símbolo un elemento que nos empuje a la especulación intelectual trascendente; vemos el símbolo solamente como un elemento decorativo, o si acaso como un objeto didáctico que enseña cosas simples a gentes iletradas. Así, los doctos académicos dictaminan que las figuras, signos y símbolos de los monumentos medievales no son otra cosa que 'elementos decorativos alegóricos' y en el mejor caso 'la Biblia de los pobres¡, el libro de piedra, sagrado y moral, de los que no sabían leer...'. [Rafael Alarcón Herrera: 'La otra España del Temple', Editorial Martínez Roca, 1988] ******* -

Villaviciosa, Asturias: un alto en el Camino, Santa María de Lugás

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'El Camino ha sido siempre, ya lo sabes, la senda por la que ha circulado el conocimiento iniciático y donde se han preservado los misterios de la antigüedad en el arte y la arquitectura gracias a los gremios de hermandades de canteros, pontífices y constructores...'. [Matilde Asensi: 'Peregrinatio', Editorial Planeta, 2006] ******* - -

Villaviciosa, Asturias: iglesia de San Juan de Amandi

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'Que el infierno egipcio, el lugar donde iban todos los muertos para ser juzgados, se llamaba el Amenti. ¡Y en Asturias, a apenas un kilómetro de Villaviciosa, hay un curioso lugar llamado precisamente Amandi!, en cuya iglesia de San Juan, construída hacia fines del siglo XII, se ven, adornando la totalidad del pórtico unas curiosas cabezas de seres marinos rodeadas de la clásica línea quebrada que en todo el simbolismo medieval representaba la presencia del mar...'. [Juan García Atienza: 'Los supervivientes de la Atlántida', Ediciones Martínez Roca, 1978] C uriosamente, la cabeza de los seres marinos rodeadas de la clásica línea quebrada que menciona Atienza -ejecució y tema de probable origen normando, como apuntan algunos autores- y que, según comenta a continuación, representaba la presencia del mar, es un motivo que encontramos en otros lugares cercanos a Villaviciosa, como es la portada lateral de la iglesia de Santa María de Lugás, o Llugás, lugar que en tiempos

Villaviciosa, Asturias: iglesia de Santa María de la Oliva

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'Al principio, cuando observé la portada, vi con enorme sorpresa a la izquierda de la misma, en lo alto del muro y cerca del friso que separa las columnas que sostienen las arquivoltas, cómo destacaba una estrella de seis puntas. Al instante vino a mi mente la imagen de la estrella de David o bien el llamado Pentáculo del rey Salomón. Pero pensé que un símbolo judío no podía encajar en un templo cristiano. Mientras pensaba en ello distinguí, aproximadamente a la mitad del muro, una cruz paté dentro de un círculo. Al momento descubrí otra en el lado opuesto. Fue entonces cuando al dirigirme hacia una de las esquinas observé una cruz latina pintada de rojo y a su lado, de nuevo, la cruz paté inscrita en un círculo. Entonces empecé a dar la vuelta al edificio...'. [Xavier Musquera: 'La aventura de los templarios en España', Ediciones Nowtilus, S.L., 1ª edición, Abril 2006] ******* S anta María de la Oliva. No deja de ser curioso encontrarse una iglesia dedicada a una Virge