La Iglesia del Crucifijo de Puente la Reina
El Reino de Navarra y un lugar sumamente emblemático, donde se unen los caminos que se dirigen a Santiago de Compostela, recibiendo, al cabo del año, a cientos, cuando no a miles de peregrinos: Puente la Reina. Un Reino -hoy día Diputación Foral- donde pronto se establecieron los Templarios y donde, como no podía ser de otra manera, dejaron numerosas huellas de su presencia e influencia. Algunas, certeras, como la presente iglesia de Santa María de les Orzs , de los Huertos; otras, tambaleándose peligrosamente en la cuerda floja de la historia y la leyenda, como la ermita de Santa María de Eunate, apenas distante 9 kilómetros; y algo más allá, por si el morbo especulativo aún no fuera suficiente, un pequeño pueblecito -Olcoz- y un enigma que campea a través de los tiempos: la iglesia de San Miguel y la portada gemela de Eunate.
La iglesia de Santa María de los Huertos, se encuentra situada en el extremo oriental de Puente la Reina, dentro del poblado conocido como Murugarren, siendo, al parecer, donada a los templarios por el rey García VI, en 1142. Después de la disolución de la Orden del Temple -y emparejada con el destino de numerosos de sus edificios y propiedades- ésta iglesia pasó a pertenecer a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Pero no fue, sino hacia el siglo XV -después de que, según la leyenda, unos peregrinos de origen alemán donaran el extraordinario Cristo crucificado sobre un madero con forma de pata de oca- cuando pasó a denominarse del Crucifijo; denominación que, dicho sea de paso, continúa vigente en la actualidad.
Comentarios
Yo por "la internet" me pierdo pero a veces (casi siempre guiado) llego a sitios como este donde disfruto un rato y un montón.
Muy bonito
Un abrazo y hasta pronto