Un Prometeo románico / A Romanesque Prometheus

 


Situada junto a la Diputación Provincial de Soria, esquina con esa significativa calle de los Caballeros -¿quizá aquellos mismos a los que Gustavo Adolfo Bécquer llamaba ‘monjes con espuelas’ y protagonizaron su aterradora leyenda ‘El Monte de las Ánimas’?- que se prolonga hacia la parte alta de la ciudad, donde el curioso puede encontrar dos grandes hitos de Antonio Machado, como son el olmo herido, cuyas muertas raíces todavía se levantan junto a la iglesia de la Virgen del Espino y el cementerio donde reposan los restos mortales de Leonor, la iglesia de San Juan de Rabanera es uno de esos increíbles elementos patrimoniales, cuya historia, metafórica y comparativamente hablando, recuerda la novela que Mary Shelley escribió durante una noche de misterio y desafío en lago Leman y que se convirtió en uno de los grandes clásicos de la Literatura de Terror de todos los tiempos: ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’.


En efecto, hecha también a retazos y reaprovechando los materiales de la finiquitada iglesia de San Nicolás -entre ellos, su espectacular tímpano- cuyos muñones se encuentran algunos metros más abajo, a mitad, aproximadamente, de la cuesta que desciende hacia la ribera del Duero y los monasterios de San Juan y de San Polo, la iglesia de San Juan de Rabanera, no sólo es el hábitat actual del viejo Cristo de los templarios de San Polo, el legendario Cristo Cillerero, sino también, la receptora, con su pozo y las marcas canteriles con forma de planta de palmípeda, del enlosado exterior, de parte de los símbolos clave de ese juego esotérico bien conocido por los peregrinos de todas las épocas: el Juego de la Oca.


Located next to the Provincial Council of Soria, on the corner of that significant Knight Street - perhaps those same ones that Gustavo Adolfo Bécquer called 'monks with spurs' and who starred in his terrifying legend ‘The Mound of the Souls’? - which is It continues towards the upper part of the city, where the curious can find two great landmarks of Antonio Machado, such as the wounded elm, whose dead roots still rise next to the church of the Virgin of Espino and the cemetery where the mortal remains rest. of Leonor, the church of Saint Jhon of Rabanera is one of those incredible heritage elements, whose history, metaphorically and comparatively speaking, recalls the novel that Mary Shelley wrote during a night of mystery and challenge on Lake Geneva and which became one of the great classics of Horror Literature of all time: 'Frankenstein or the modern Prometheus'.



In fact, also made in pieces and reusing the materials of the completed church of Saint Nicholas - among them, its spectacular tympanum - whose stumps are a few meters below, approximately halfway down the slope that descends towards the bank of the Duero and the monasteries of Saint Jhon and Saint Polo, the church of Saint Jhon of Rabanera, is not only the current habitat of the old Christ of the Templars of Saint Polo, the legendary Christ Cillerero, but also the receiving one, with its well and the stone marks in the shape of a palmipede plant, on the exterior paving, of some of the key symbols of that esoteric game well known to pilgrims of all times: the Game of the Goose.



AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual y por lo tanto, están sujetos a mis Derechos de Autor.

NOTICE: Both the text and the accompanying photographs are my exclusive intellectual property and are therefore subject to my Copyright.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La España de los Templarios

Arquitectura octogonal: ¿un modelo de arquitectura templaria?

El Pentagrama Mágico de San Bartolomé