Tras las huellas del Temple en la catedral de Cuenca
Hay
autores que señalan, posiblemente desde una perspectiva más afectuosa que
objetiva, que fueron los templarios quienes introdujeron en Occidente un estilo
arquitectónico revolucionario, que habría de dejar completamente obsoleto al
estilo románico que imperaba hasta entonces: el gótico. Con el gótico, las
catedrales, principalmente -todas ellas, salvo algunas excepciones, dedicadas a
la figura de Nuestra Señora (1)- alcanzaron un nivel de técnica y perfección
tan sorprendente, que incluso en tiempos modernos fueron todo un ejemplo
arquitectónico a seguir, independientemente de que hubiera arquitectos, como el
genial Antoni Gaudí, que lo consideraban incompleto y llegaran a afirmar, en
algún momento de su trayectoria y posiblemente dejándose llevar por su espíritu
romántico, que se apreciaba mucho mejor su auténtica grandeza en estado ruinoso
e invadido por la naturaleza. Anécdotas y opiniones aparte, tampoco sería la
primera vez que las poderosas arcas financieras del Temple salieran a relucir,
como garantes o promotoras en la sombra de más de una catedral. En base a ello,
parece ser que con ésta catedral conquense existe cierta suspicacia en tal
sentido, si bien, como ocurre con la mayoría de catedrales, apenas sobrevive
una parte de aquél sueño original transmutado a la piedra, que llevaron a cabo
unos canteros, de origen normando, supuestamente, que junto con los templarios
y otras órdenes de caballería acompañaron al rey Alfonso VIII en su campaña de
cerco y toma de la ciudad. Quizás, parte de esa supuesta y aparentemente
legendaria atribución se deba, entre otras cosas, a la cercanía que estuvieron
de ésta, si tomamos como buenas las referencias que los situaba en las
inmediaciones, en aquélla defenestrada y completa ruina que es hoy en día, la
iglesia de San Pantaleón. No obstante, y sin pretender hacer cátedra de un tema
en apariencia tan poco sostenible, sí podrían hacerse algunas valoraciones,
siempre desde una perspectiva subjetiva, hipotetizando sobre algunos objetos y
su aparente simbolismo añadido, que de una manera aproximativa, pudieran tener
cierta relación, siquiera por cuestión de paralelismo a esa supuesta línea de
pensamiento que los templarios desarrollaban, tanto en los edificios que
construían como en aquellos otros que habitaban, sobre los que solían poner los signos de reconocimiento, como así
les recomendaba el Maestro Roncellin, si hemos de creer, a su vez, en unos no
menos hipotéticos estatutos secretos de
la orden, accesibles sólo a un círculo muy reducido de hermanos.
Evidentemente, y como se decía al principio, una de las mayores inconveniencias
radica en que hoy por hoy, son pocas o ninguna las catedrales que mantienen
intacto su estado original. Por el contrario -y la catedral de Cuenca no
constituye ninguna excepción a la regla-, todas ellas han visto modificada su
estructura con demoliciones y añadidos posteriores que, sirvan de advertencia,
dificultan y obstruyen sobremanera la persecución de unas pretendidas señales,
que habría que remontar, cuando menos, a los siglos XII y XIII. Sí podría
tomarse como cierta, sin embargo, aquella aseveración de Unamuno, que veía,
tanto en la presente catedral, como en la de Barcelona, y posiblemente
refiriéndose a lo curioso y a la vez complicado de su estructura –no tan fácil
de entender, por lo menos a simple vista, como, en su opinión, la pulchra leonina de León, sencilla
pero elegante, aunque sin tener en cuenta el extraordinario universo filosófico
oculto detrás de sus monumentales esculturas-, un lugar decididamente
misterioso. Misteriosas podrían considerarse, por otra parte, ciertas imágenes
desplegadas en las tres puertas principales, en cuyas alegorías –incluida la
imaginería vegetal y los diferentes rostros, tanto humanos como fantásticos que
surgen de ella, detalle que pudo haber llevado a C.G. Jung a afirmar aquello de
que la adoración de la belleza de la
naturaleza conduce al cristiano medieval a ideas paganas (2), en referencia
a las sugerencias de los denominados como Primeros Padres de la Iglesia-,
podría intuirse un doble sentido que, a modo de clave, pudiera ser interpretado por los hermanos de la Orden más
allá de su aparente literalidad.
Tampoco
parece casual, en absoluto, que una de las referencias a los caballeros del Santo Grial –como también se consideraba a los
templarios-, figure en el propio escudo de la ciudad –un cáliz y una estrella
de ocho puntas-, coincidiendo, además, con la época de mayor auge o difusión de
la literatura griálica medieval, siendo las epopeyas más significativas,
precisamente, aquéllas que escribieron, aparentemente, dos templarios; o cuando
menos, y en su defecto, dos personajes que mantenían unos lazos muy estrechos
con la Orden: Chrétien de Troyes y Wolfram von Eschenbach, con sus respectivos El cuento del Grial y Parzival. A este respecto, puede resultar
interesante remarcar, que entre ese mencionado simbolismo que aúna personajes
de diversa índoles –incluida la salvaje-
aventurados –como transcurren muchos de los episodios relaciones con la queste del Grial-, se aprecie algún otro
símbolo que, además de pasar desapercibido generalmente, pueda llegar a ser
también relevante. Y entre ellos, no se me ocurre otro mejor que todo un
símbolo que, hipotéticamente hablando, alude, por referencia, a una de las
advocaciones de esas Nuestra Señora, más relacionada con los templarios: la
encina.
Otra referencia, igualmente relacionada con ellos, sería la espina, no
siendo pocos los lugares así denominados donde se constata su presencia,
detalle que podría entreverse en el personaje que se la está quitando de la
planta de su pie izquierdo, centrados otra vez en la simbólica añadida a esas
seis esculturas que ya comentábamos que se localizan en las puertas de acceso,
donde también se aprecia la figura de un rey sometido al poder de Dios y de la
Iglesia, al que el Temple no debía pleitesía; una posible alusión a Pan y los
antiguos misterios, que puede, quizás suponerse en el trasfondo de ese
personaje que se encuentra tocando la flauta o caramillo y en los bucles de
cuya peinado, se aprecia, así mismo, todo un símbolo universal: la doble
espiral; o ese posible aviso de
precaución que puede llevar la inclusión de un personaje, seguramente
alusivo a la figura de Judas Iscariote, que sostiene un puñal en su mano
derecha mientras sujeta ávidamente una bolsa repleta de monedas en su mano
izquierda. Interesante, por añadidura, resulta, también, la presencia, en el
maderamen de las puertas, no sólo de los característicos hombres-verdes celtas,
sino, además, la profusión de un símbolo inequívoco de la Madre, la matriz y la
fecundidad: el triángulo invertido. Cierto parece, no obstante todo lo expuesto
hasta aquí, que la base de los pilares del crucero forman una perfecta cruz
patada, y que, en la forma de las tracerías del triforio, se puede entrever
todo un símbolo trascendental: la cruz
Ansata o cruz de la Vida, cuya forma, no es desconocida en la planta de más
de un edificio considerado como templario, entre los que cabe destacar la
ermita de San Bartolomé, en el Cañón del Río Lobos.
(1) Es
antigua la teoría que señala que las catedrales francesas, dedicadas
precisamente a la figura de Nuestra
Señora, se levantaron de tal forma que conforman en la tierra el detalle exacto
de la configuración de estrellas que muestran en el firmamento aquella constelación
que conocemos con el nombre de Virgo; es decir, la Virgen. Incluso puede venir
a colación, incluir la pretendida aseveración templaria que afirmaba aquello
de: con Ella empieza y termina nuestra
Religión.
(2) C.G.
Jung: ‘Símbolos de Transformación’, Editorial Trotta, S.A., Madrid, 2012,
página 95.
Publicado en STEEMIT (@talentclub) el día 2 de mayo de 2018: https://steemit.com/talentclub/@juancar347/la-catedral-de-cuenca-y-los-templarios
Publicado en STEEMIT (@talentclub) el día 2 de mayo de 2018: https://steemit.com/talentclub/@juancar347/la-catedral-de-cuenca-y-los-templarios
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