Matalbaniega: iglesia de San Martín Obispo

Situado en tierra de campos, dentro de lo que, razonablemente, se puede considerar cercano al entorno de Aguilar de Campóo, el pueblecito de Matalbaniega sorprende con un soberbio ejemplar de templo románico que, para frustración del investigador, conlleva la sospecha o el sambenito tradicional, según se mire, de ser de templarios.
Tanto por su aspecto, como por la colina donde se levanta, constantemente batida por el viento, produce, en el observador que voluntaria o casualmente pasa por allí, una sensación, si no de agobio, sí al menos de curiosa inquietud. No tanto por su extraña torre, que da la impresión de estar inacabada o incluso dejada así a propósito, como por la enigmática forma de sus canecillos -inusualmente alargados- portadores, igualmente, de un no menos extraño y monstruoso bestiario simbólico, consigue que, aún maltratada por el tiempo, no deje de procurar respeto y hasta cierto punto, producir un estremecimiento.


Algunos investigadores (1), comparten la suposición de que la iglesia estuviera integrada en un monasterio, constituyendo la portada sur -cegada en la actualidad- el acceso al claustro.

(1) Julio César Izquierdo Pascua, 'Rutas del románico en la provincia de Palencia', Castilla Ediciones, 2001, páginas 150-151.

Comentarios

Alkaest ha dicho que…
Antes que nada, felicitarte por la elección del tema musical del vídeo. Muy agudo, ese "Non nobis dómine...".

No lo había comentado contigo, pero en todas las ocasiones que he visitado el templo de Matalbaniega, me asaltó esa particular "inquietud", esa sensación de "incomodidad ambiental". Lo más extraño, es que solo me ha sucedido en el exterior, pues cuando tuve ocasión de entrar, el interior era completamente aséptico, como un desván vacío.
Quizá influya la desolación del lugar, el descampado, y sobre todo, ese inclemente viento perpétuo que ha "derretido" las extrañas esculturas...

No se ha conservado documentación, sobre la pertenencia del lugar al Temple, pero de antiguo existe la tradición de haber sido propiedad de la Orden, según recogió R. Navarro García, en 1939. Quede, pues, a beneficio de inventario.

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Gracias, Magister. Sobre el tema musical, como especifico en la titulación, pertenece a la banda sonora de la película Enrique V. No obstante, como te comenté no hace mucho, esta misma canción, adaptada, la utiliza alguna que otra agrupación templaria. ¿Te acuerdas de lo que nos comentó Syr de Almería?. Pues por ahí van los tiros.
Por otra parte, con respecto al templo en cuestión y el entorno, será por eso mismo que tú dices; en aquella memorable ocasión, no comenté nada. Pero es cierto que me llevé esa impresión. Lo que sí que siento es que no pudiéramos acceder. Agradezco el dato que aportas para 'beneficio de inventario' y no me cabe duda que será oro puro para los posibles lectores. Nadie mejor que tú conoce las dificultades que sobre documentación, tiene el tema. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Soy una de las personas que abrimos la iglesia de Matalbaniega. Lo primero gracias por difundir nuestra iglesia.
En lo referente a su posible origen templario, así lo da a entender el catedrático de historia Rodriguez Muñoz.
Sobre esa sensación de inquietud puede ser debido a lo imponenteque resulta su silueta dentro del entorno y sobre todo cuando se está echando la noche. Esto contrasta con la sensación de tranquilidad que se experimenta en el interior. Algunos de los visitantes al acceder al templo nos dicen que se encuentran en un punto telúrico.
Estaremos encantados de abriros la puerta y compartir un rato con vosotros.
juancar347 ha dicho que…
Estimado/a amigo/a: en primer lugar, gracias a Vd por la fenomenal aportación de su comentario. No sabe cuánto siento no haber podido conocerle este verano cuando estuvimos en Matalbaniega. Pero sí que me gustaría realizar un reportaje complejo, visitando el interior más adelante, en cuanto me sea posible. Por eso, si no le parece mal, le agradecería muchisimo me proporcionara su nombre y la manera de poder contactar con Vd. Mi correo es juancar347@gmail.com
Saludos

Entradas populares de este blog

La España de los Templarios

Abades de Santa Cristina de Ribas de Sil

Arquitectura octogonal: ¿un modelo de arquitectura templaria?