La España de los Templarios


Introducción

En el periodo comprendido entre 1118 y 1307, hizo historia una orden de caballería, la de los Pobres Caballeros del Templo de Salomón o templarios, cuya leyenda ha sobrevivido a su trágico final, constituyendo, a día de hoy, un tema fascinante que atrae a miles, millones de personas en todo el mundo.
Tal fascinación, por otra parte, ha dado lugar a un verdadero revuelo literario, en el que los editores, sin duda, han encontrado un auténtico filón de oro, lanzando a los mercados mundiales multitud de obras que tratan el tema del Temple bajo una amplia variedad de connotaciones: históricas, legendarias, esotéricas...
El Séptimo Arte, esa maravillosa fábrica de sueños, también ha aprovechado el éxito de novelas como 'El código Da Vinci', del escritor norteamericano Dan Brown, para generar polémica -no olvidemos que el Vaticano puso el grito en el cielo e incluso la película fue vetada en algunos lugares-, y desde un punto de vista meramente comercial, hacer taquillas millonarias.
Muchas son, desde luego, las teorías barajadas en torno a la Orden del Temple, aumentando hasta límites insospechados esa aureola de misterio en la que los freires milites siempre se han visto envueltos. Teorías que van, desde aquellas que los consideran herederos de un saber inmemorial; custodios de objetos sagrados, como el Santo Grial y el Arca de la Alianza, hasta aquellas otras que ven en ellos los guardianes del mayor de los secretos, la preservación de la más sagrada de todas las dinastías reales: aquélla por cuyas venas corre la sangre de Jesucristo.
Pero si estos, y aún muchos otros, continúan siendo misterios fascinantes, no menos fascinante -valga la redundancia- resulta el interés generalizado por saber -cuando no por descubrir- qué destino tuvieron y dónde se encuentran las fabulosas rqieuzas de la Orden, tan afanosa e inútilmente buscadas por el rey francés Felipe 'el Hermoso', causante de su caída y final.
Estas, y otras muchas cuestiones, ser irán comentando a lo largo de las sucesivas entradas del presente blog.

Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola! Mi alegro de que retomes este tema. los enigmas del temple, de fastinan. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Abades de Santa Cristina de Ribas de Sil

Arquitectura octogonal: ¿un modelo de arquitectura templaria?