viernes, 18 de abril de 2014

Jesús Ávila Granados: La Mitología Templaria



Hace apenas unos días, ha visto la luz uno de los proyectos más ambiciosos del prolífico escritor e investigador granadino, afincado en la Ciudad Condal, Jesús Ávila Granados. La Mitología Templaria, no es un libro más. Tampoco es un libro nuevo, sino que, por el contrario, es un formidable trabajo que, aunque originalmente vio la luz hace algunos años, resulta, como el buen vino, una obra imprescindible y digna del más exquisito de los paladares. Tenemos aquí, sin embargo, en el interior de esa adorable matriz de cartoné y 480 páginas de contenido, profusamente ilustradas, no sólo una versión mejorada y ampliada de este gran clásico, sino también, una obra de consulta que, me consta, no sólo constituirá todo un referente difícil de superar, sino que, a la vez, proporcionará al lector interesado, una inolvidable aventura por lo que bien puede denominarse como el fascinante universo de la Orden de los caballeros Templarios. Un libro del que, puedo estar seguro, constituirá toda una invitación a la lectura que hará que el lector participe, desde la primera a la última página, en una epopeya histórica repleta de sorpresas, de matices, de revelaciones sorprendentes que le harán pensar que frente a los olvidos -en ocasiones, consentidos- de la Historia, existen, todavía, lagunas que vadear, empinados montes que subir y condicionamientos que olvidar. Para ello, Jesús nos ofrece, con la generosidad que otorga siempre la pasión, una obra extensa y práctica que explora, desde una perspectiva objetiva, basada no sólo en el profundo conocimiento de la materia sino también en la fuerza y la experiencia que conlleva una rigurosa investigación de campo, el fascinante universo mediático que envolvió, desde sus milenarios y misteriosos comienzos, a una orden de caballería medieval, religioso-militar, que todavía, al cabo de los siglos transcurridos desde su desaparición, continúa levantando los sentimientos más apasionantes y encontrados: la Orden del Temple.
Por eso, y también porque conozco personalmente a Jesús Ávila, estoy seguro de que esta obra tendrá, no sólo una aceptación memorable, sino también un lugar preferente en las bibliotecas, pues su consulta preveo que será de obligada condición para todos aquellos que deseen profundizar en un mayor conocimiento de uno de los enigmas más formidables de la Edad Media. Aprovecho también la oportunidad, para recomendar, en la medida de lo posible, acudir a los diferentes actos de presentación, en los que, me consta, la entrega y la pasión de las exposiciones de Jesús constituirán, como de hecho así ha ocurrido en numerosas ocasiones en el pasado, un acontecimiento cultural inolvidable y de primera magnitud.
Por ello, estimados amigos de La España de los Templarios, os dejo aquí un pequeño calendario y os animo encarecidamente, si podéis, acudir a cualquiera de las numerosas presentaciones previstas:
 
- Sábado, 26 Abril: Cretas (Teruel). Casa de la Cultura, 20,00 h.
- Domingo, 27 Abril: Valderrobres (Teruel). Librería Serret (Avda. de la Hispanidad, 21), de 11,00 a 14,00 hs.
- Jueves, 1 Mayo: El Cogul (Lleida). Casa de la Cultura, 19,00 hs.
- Viernes, 16 Mayo: Villalcázar de Sirga (Palencia). Casa de la Cultura, 19,00 hs.
- Martes, 27 de Mayo: Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona). Biblioteca Municipal, 19,00 hs.
 
También está previsto, aunque todavía sin confirmar fechas:
 
- Tortosa y Gandesa, (Tarragona).
- Madrid
- Valencia o Gandía.
 
Mucho éxito, Jesús, y un fuerte abrazo de un amigo y admirador.

4 comentarios:

KALMA dijo...

Ese libro contiene algo más... por cierto ¿Cuando vas a ir tú?
Besotes.

juancar347 dijo...

Es verdad: contiene algo que escribí con mucho cariño. En cuanto a lo otro, no sé, espero que pronto pueda dar la sorpresa. Un abrazo

Roberto Sancho dijo...

Hola Juan Carlos, Debimos conocernos de vista el pasado 16, ya que estuve con mi Sra. en Villalcazar de Sirga en la Conferencia del "Frater" Jesus Avila, Magnifica por cierto. Al Inició me indicó que tambien habias llegado desde Madrid, como nosotros, pero ya viste a la hora que termin´ño Jesus de firmar ejemplares, y creo yo fui el penultimo. Me parece muy sugestivo e interesante tu BLOG, por lo que te felicito. Si deseas visitar el mio te dejo la dirección:http://escritor-hotelero.blogspot.com.es/ Hasta pronto. Un abrazo. Roberto Sancho Sanz ( donde me encontraras en FB)

juancar347 dijo...

Hola, Roberto. Lo cierto es que la conferencia de Jesús fue todo un acontecimiento y nada menos que uno de los lugares más templarios de la ancha Castilla: Villalcázar de Sirga. A Jesús siempre resulta un placer seguirle, en este caso y por motivos personales que me reservo, fue para mí mucho más placentero todavía. Creo, por lo que he podido observar en tu blog, que compartimos pasión por estos temas medievales, lo cual no es extraño, pues forman parte de nuestra Historia y sobre todo, de nuestro Patrimonio. Un Patrimonio y una Historia ricos como pocos, pero que, como bien sabes, no hemos sabido tratar debidamente. Bienvenido por estos barrios templarios y un fuerte abrazo de un amigo. A la próxima ocasión, seguro que tendremos ocasión de charlar largo y tendido.