Villalcázar de Sirga: sepulcros de Santa María la Blanca


Refiere una antigua leyenda que se cuenta por estas tierras de Villalcázar de Sirga y referida al magnífico Pantocrátor (1) de la insuperable iglesia de Santa María la Blanca, que el día del equinoccio de primavera, si se golpea el punto exacto en el que un rayo de sol alcanza al toro, animal simbólico que representa a San Lucas, entonces las cabezas que se encuentran a cada lado de Cristo en Majestad, revelarán el lugar donde los templarios ocultaron su formidable tesoro. En realidad, y si de tesoros hablamos, no será muy difícil llegar a la certera conclusión de que el mayor tesoro templario que se puede encontrar por estas tierras, no es otro que la propia iglesia, único resto que sobrevive, junto con el que fuera hospital y hoy en día reconvertido en mesón, de la antigua encomienda templaria establecida en la zona. La única del Reino de Castilla, según parece, situada al norte de la frontera del Duero y de la que queda constancia, además, al menos, de uno de sus comendadores –Frei Gómez de Patiño, que estuvo presente en el Fuero de Ceheguín de 1307- y de los últimos hermanos de la Orden que la habitaron, antes de que pasara a manos de los caballeros santiaguistas: los freires Johanni, Luce y Roderico; o lo que viene a ser lo mismo: Juan, Lucas y Rodrigo.

 

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1919, y aunque muy afectada por los efectos del impresionante terremoto que sacudió la ciudad de Lisboa en 1755, este formidable templo, con planta de cruz patriarcal, según Rafael Alarcón Herrera (2), constituye, después de todo, y tal y como se afirmaba al principio, un auténtico compendio de sabiduría que, bien mirado, recoge el mayor legado y a la vez el mejor tesoro que se puede encontrar. Pero lejos de tratar en la presente entrada los numerosos aspectos que hacen de este templo un lugar pródigo en claves y enigmas –los cuales, se posponen para mejor ocasión-, existe la intención, como se aventuraba en la entrada anterior dedicada a la escatología templaria, de admirar y plantearse algún que otro interrogante relacionado con parte de ese inconmensurable tesoro artístico, como sin duda son los sarcófagos policromados que aún se pueden contemplar, en buena parte de su primitivo esplendor, en la denominada Capilla de Santiago, obra, según parece, atribuible, así mismo, a los extraordinarios talleres medievales establecidos en Carrión de los Condes y alrededores, cuyos mejores exponentes se localizarían en los templos de Santa María del Camino, Santiago, el casi irreconocible monasterio de San Zoilo, e incluso más allá de Carrión, en lugares como Moarves de Ojeda y su iglesia de San Juan Bautista.


 

Los sarcófagos en cuestión, son tres, que colocados en fila y realizados, según se cree, por un tal Pedro el Pintor, se supone que pertenecen, por el siguiente orden, al Infante Don Felipe, hijo de Fernando III el Santo y de Dª Beatriz de Suabia y hermano de Alfonso X el Sabio, autor, como sabemos, de las famosas Cantigas a Santa María, de las cuales, al menos una decena hacen referencia, precisamente, a los milagros atribuidos a la Virgen Blanca, titular de esta antigua iglesia de Villalcázar de Sirga (3). Muerto en 1274, estudió en la Universidad de París, siendo alumno de San Alberto Magno y compañero de San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino. Su primera esposa, fue la princesa Cristina de Noruega, cuyo recuerdo se mantiene aún vivo en otra ciudad castellana, cercana al entorno de Santo Domingo de Silos y las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza donde fue enterrada: Covarrubias.

 

Se cree, que el sarcófago que se encuentra a continuación, es el de Dª Inés Rodríguez Girón, dama que fuera la segunda esposa del Infante Real, aunque siempre ha existido una cierta confusión a este respecto, siendo numerosas las fuentes que abogaban por Dª Leonor Ruiz de Castro, quien, al parecer, fue enterrada, tal y como pedía en su testamento, en el monasterio de San Felices de Amaya, cercano a Burgos (4).
A continuación del sarcófago de Doña Inés, se encuentra la sepultura de un misterioso personaje, del que no se sabe a ciencia cierta quién fue, pero cuya personalidad gira en torno a la historia y la leyenda. Aunque generalmente, se piensa que en él están enterrados los restos de un caballero santiaguista, de nombre Juan de Pereira, no son pocas las fuentes que lo definen como el sepulcro de un caballero templario, e incluso, con el maestro cantero o magister murii que construyó la iglesia.
Resulta significativo, no obstante llegados a este punto, observar que el personaje labrado en la tapa del sarcófago, mantiene un ave entre las manos. Si bien es cierto, que la verja metálica que protege el acceso a la capilla de Santiago, apenas permite vislumbrar qué tipo de ave en cuestión es, resulta igualmente significativa, la presencia de una ave muy especial, la oca, representativa de las antiguas hermandades canteriles y animal estrechamente vinculado, así mismo, con el Camino de Santiago y la, aparentemente supuesta Tradición hermética a él asociada. Este animal, figura al menos en dos escudos nobiliarios que se localizan, uno en la propia fachada exterior de la esta iglesia de Santa María la Blanca, y el otro, justo enfrente, en un antiguo palacio, reconvertido en Casa Consistorial. Junto a dicho escudo, también se encuentra algunos canes de cabezas, que probablemente pertenecieran en origen al templo.
Dada la relación del rebelde Infante Don Felipe con la Orden del Temple, en la que encontró refugio después de los prolongados enfrentamientos con su hermano, el rey Alfonso X, quizás no resulte tan significativo, sin embargo, el detalle de que entre los personajes que tan abundante y ricamente ofrecen un detallado conjunto antropológico de costumbres -incluidas las plañideras, figuras todavía existentes hasta tiempos relativamente modernos-, situaciones y rituales de la época, se localicen cuatro hermanos de la Orden, representantes en la despedida a un hermano. Tampoco hubiera sido extraño, que tales caballeros hubieran aparecido también en el sepulcro de su mujer, Doña Inés, en virtud de los estrechos contactos que los templarios tuvieron con las familias más antiguas y poderosas, de las que no sólo obtuvieron suculentas rentas, sino de las que también fueron requeridos para salvaguarda y defensa de sus territorios, como ocurrió en Galicia, con la misteriosa bailía de Faro. Y digo misteriosa, porque a pesar de su probada existencia histórica, aún queda por determinar el sitio exacto en el que ésta se encontraba.
De cualquier manera, e independientemente de los numerosos enigmas que todavía subsisten en esta vieja encomienda, de lo que no cabe duda es de que todavía, se mire por donde se mire, plantea no sólo numerosos retos al investigador, sino innumerables detalles histórico-artísticos como para hacer de una visita uno de los más gratos atractivos del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia. Y un dato más: ¿son imaginaciones mías, o existe cierto parecido razonable entre la portada que da precisamente a la Capilla de Santiago y esa otra que todavía se puede ver, aunque a duras penas, en las ruinas del convento de San Antón, en la no demasiado lejana población burgalesa de Castrojeriz?. Buen tema para meditar en un futuro.

 
(1) Con respecto a la simbólica figura del Pantocrátor, no olvidemos que en Palencia existen unos antecedentes sublimes, como conoce muy bien todo aquel que haya visitado la iglesia-museo de Santiago, en Carrión de los Condes o la de San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda. Por añadidura, y también por su razonable parecido, se podría mencionar el parecido entre éstos y otro que se localiza en la catedral de Lugo, tema que, desde luego, puede inducir a la especulación sobre el origen de los canteros y su hacer a uno y otro lado de ambas provincias.
(2) Rafael Alarcón Herrera: 'La otra España del Temple', Ediciones Martínez Roca, S.A., 1988, páginas 256-257. En la página 257 y a pie de foto, Alarcón, así mismo, comenta, y lo cito textualmente como dato para todo aquel que desee indagar más en el tema de la leyenda del tesoro de los templarios: 'El fabuloso convento templario de Villasirga (Palencia) conserva el recuerdo de un tesoro cuyo secreto solo conoce el animal del Pantocrátor, llamado popularmente "cerdito sabio de San Lucas"'.
(3) Otro de los misterios añadidos al lugar es, precisamente, la dificultad para identificar cuál es, entre las variadas imágenes marianas que se pueden encontrar en la iglesia, incluida la que se localiza en la magnífica portada principal de acceso al templo, por debajo, precisamente, del Pantocrátor al que se aludía como señalado por la leyenda como contenedor de la clave para localizar el supuesto tesoro de los templarios, si bien es cierto, que la mayoría de los investigadores tienden a señalar una hermosa talla gótica, que se encuentra dentro del recinto de la Capilla de Santiago, enfrente de los sarcófagos y terriblemente mutilada, puesto que le falta el brazo derecho, portador del atributo, siendo el daño, no obstante, mucho mayor en el caso del Niño, pues aparte del mismo brazo que la Madre, le falta también la cabeza.
(4) Información obtenida de parte de la conferencia que Cristina Partearroyo ofreció el día 10 de marzo de 1994 en el Museo Arqueológico Nacional y que se puede consultar en el siguiente blog; http://tomasalo.blogspot.com.es/2010/09/sepulcro-de-dona-leonor-ruiz-de-cartro.HTML
 

Comentarios

Hitos del Camino ha dicho que…
Precioso.
Lo compartimos en nuestro Facebook con tu permiso.
juancar347 ha dicho que…
Gracias a vosotros, por partida doble y un abrazo a Los Hitos del Camino.
Ascen ha dicho que…
Muy bonito
juancar347 ha dicho que…
Gracias, Ascen, me alegro que te guste. Un abrazo
Alkaest ha dicho que…
Muy buenas pinceladas, sobre un tema que merecería un libro completo. Porque la vida del caballero don Felipe, amigo y quizá "espía" de los templarios en la corte de Alfonso X, está llena de enigmas. ¡Incluso durante un tiempo el pueblo llano lo veneró como santo!
A los interesados, les aconsejo el apartado que sobre el infante Felipe Fernández, su sarcófago y las relaciones de este noble con el Temple, incluye Rafael Alarcón Herrera en su obra "La estirpe de Lucifer", pp.195 a 202; también lo que dice en "La huella de los templarios" pp.268-272.

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
En realidad, creo que todo el conjunto, incluidos los personajes, conforma un monumental enigma histórico que daría para escribir, cuando menos, una enciclopedia. Lástima que muchas de las piezas no se conserven completas y otras estén lejos de su lugar original, lo que modifica mucho los posibles mensajes. Y lástima que no se pueda tener acceso a la cripta y los posibles subterráneos que deben de existir debajo de la iglesia. Como amigo e incondicional, yo también aconsejo a todo aquel que quiera conocer más -mucho más- sobre el tema, que sigan tus recomendaciones y consulten la bibliografía de Rafael Alarcón que nos proporcionas. Un abrazo
Alkaest ha dicho que…
Ciertamente, tuve la suerte de conocer este templo y estos sarcófagos cuando su visita era todavía relativamente fácil, antes de que colocasen esa "prudente y preventiva" reja ante los mismos.
Por desgracia, el tema de las fotos ha sido siempre igual de difícil y rocambolesco. Dependiendo de "la buena voluntad" del párroco o guardián de turno.
¿Te fijaste en la pequeña lápida, con relieve de un caballero y una dama, al interior de la portada sur?
Y un detalle personal, esas cabezas de piedra que surgen de los muros, acá y allá, por todo el interior, siempre me produjeron una inquietante sensación, aunque bien sé que se trata de restos escultóricos procedentes de la portada oeste, destruida por el terremoto de Lisboa.

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Bueno, ahora la entrada es realmente fácil y el sacar fotos sin flash se puede decir que viene incluido en el precio. Entiendo tu inquietud con respecto a los canes representativos de cabezas que se hayan colocados en los laterales de las capillas absidiales, en una disposición que, después de todo, parece no ser casual y como si aún después de haber sido reutilizados, respondieran más que al capricho a algún tipo particular de consideración. Posiblemente, como digo en la entrada, parte de esos elementos reutilizados se localicen también en el edificio de enfrente, que hace las veces de consistorio, lo cual viene a dar una idea de la magnificencia del templo antes de verse afectado por el terrible terremoto de Lisboa. No estoy muy seguro de la losa que me citas, aunque hay una muy desgastada, en la que ya no es posible distinguir lo que reproducía y otra lisa, con una tapa circular en el medio, situada en un lateral, cerca del ábside, que seguramente diera en tiempos a la cripta. Sea como sea, lo que está claro es que, después de todo, el lugar todavía continúa guardando numerosos misterios y secretos. Un abrazo
Delaparte Berlanga ha dicho que…
Hola Juan Carlos. Nos volvemos a encontrar un poco lejos de nuestra querida Soria. Tuve la oportunidad de pasar una semana en Villasirga como hospitalero en el albergue que comparte local con el Ayuntamiento y el consultorio médico local y que en su día fue palacio del Conde de Villasirga. La teoría de terremoto de Lisboa para reestructurar el templo parece que no tiene ningún fundamento. Un estudioso del pueblo me comentó que había revisado toda la documentacion del consistorio del siglo XVIII y no hay ninguna referencia al suceso.
Hay muchos enigmas en este pueblo y sobre todo en su iglesia, referencia constante de los estudiosos de la arquitectura sagrada y de los centros de poder. Los viejos del lugar hablan de un pasadizo que comunicaba el palacio del Conde con una supuesta cripta bajo la cabecera de la iglesia, de unas torres del alcazar que había hasta principios del siglo XX a orillas de la carretera y que debio ser descomunal y a todas luces desproporcionado para una población tan pequeña. ¿Que vieron alli los templarios para montarse todo este tinglado y construir uno de los edificios mas importantes del Camino de Santiago que desviaron para hacerlo pasar por la puerta de la iglesia?
MIentras me contaban algunas de estas cosas, los vecinos mas viejos lanzaban unas piedras pulidas a unos cuernos de toro en un juego que viene directamente desde los celtas, al que llaman La Chana.
Otro secreto que te cuentan es que en el sarcófago del ave nunca fue enterrado nadie- En fin, impresionante sitio y gente acogedora como la que mas y ha sido un placer que nuestros caminos se vuelvan a cruzar precisamente aqui. Un abrazo, amigo
De la parte Berlanga.
juancar347 ha dicho que…
Hola, amigo

Me alegra ver que estás integrado y sirves en un lugar tan peculiar del Camino. Ocurre como con todo: en la vida hay muchas opiniones y muchas veces no llueve al gusto de todos. El que el historiador que dices no haya encontrado pruebas documentales de que el terremoto de Lisboa no afectara a la población y por defecto a esta imponente iglesia, bajo mi punto de vista, no quiere decir nada. Figúrate que hasta Goethe lo menciona en su obra Poesía y Verdad, y lo recuerda siendo apenas un mozalbete que residía en Frankfort. Pero como digo, es igual: sea por el terremoto, sea por la avidez, el caso es que esa magnífica iglesia se vio afectada en su estructura. Que guarda numerosos tesoros, no me cabe duda, aunque pienso que la mayoría están bien a la vista, independientemente de que haya muchos cabos sueltos y muchas piezas anden descabaladas. Tampoco me parece excesivamente de fiar, que digan, con una seguridad absoluto, que en ese sarcófago no hubo nadie enterrado. Que no se hayan encontrado restos (vete tú a saber, cuándo expoliaron esas tumbas) no significa que no contuvieran un cadáver, aunque en el caso de los templarios, cualquiera sabe. Hace tiempo que observando ciertos lugares y sabiendo que anduvieron por Egipto, me ronda la mente el pensamiento de los sarcófagos de iniciación. Pero eso ya es harina de otro costal y no quiero aventurarlo aquí. Interesante lo que cuentas de La Chana: palabra que procede de sana, xana, diana...Por Nogueda del Bierzo se veneraba precisamente a una virgen románica que respondía al nombre de Nuestra Señora de las Xanas o de las Chanas. Simbolismo, camuflaje de cultos, templarios...Por atención a las huellas del camino.
Estamos en contacto y un fuerte abrazo. Me alegra saber de ti.

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