[SPN-ENG] Templarios en el Camino de Santiago / Templars on the Saint James Way

 


Supuestamente, en el año 1118 -algunas fuentes, citan el año 1119, pero, en realidad, poco importa un año más o menos- nueve caballeros francos fundan en Jerusalén, la Orden, religioso-militar, de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón: los templarios. Su historia, salvando, por supuesto, las distancias y sólo comparativamente hablando, podría decirse que es similar a la de aquél primer MacDonald, que, vendiendo perritos calientes en un puesto ambulante de la calle, levantó todo un imperio, cuyos establecimientos continúan instalados hoy en día en el mundo entero. Esa misma magia, suerte o baraka -como dirían los árabes- es achacable a esos primeros caballeros, que, aun siendo tan pobres que compartían un caballo para dos hermanos y se instalaron, primeramente, en las arruinadas caballerizas del famoso Templo de Salomón, tenían, como intención y por defecto, como misión, nada menos que proteger a los peregrinos que se dirigían a los Santos Lugares. Apadrinados por Bernardo de Clairvaux, quien, hacia 1121, aproximadamente, redactó para ellos la Regla de la Nueva Milicia Templaria, donde se justificaba su condición de monjes y guerreros -algo parecido a la licencia para matar que Ian Fleming le otorgó a su emblemático personaje, el agente especial, James Bond- los caballeros templarios, pronto tuvieron como aliados a una nobleza, que no sólo aportaba a sus vástagos, sino, que, además, aportaba parte de sus riquezas y posesiones, factores, que, unidos a una férrea organización y a una visión de futuro, realmente sorprendente para la época, hizo que en pocos años, esta orden se convirtiera en una verdadera multinacional. Una multinacional, que, además, no debía pleitesía ni a reyes ni tampoco a nobles, tan sólo al Papa.



Dejando aparte la cuestión esotérica, que, sin duda la hubo, los caballeros templarios, a la vera, también, de sus hermanos cistercienses, se distribuyeron por los principales caminos de peregrinación de la Península Ibérica -que por aquélla época, ya era, desde el siglo VIII, el antecedente de las Cruzadas- ocupando no sólo fortalezas cedidas por sus méritos en el campo de batalla, sino también, encomiendas, iglesias y hospitales, con especial atención a los distintos caminos de peregrinación que se dirigían hacia Santiago de Compostela, en cuya catedral, desde la época del rey asturiano, Alfonso el Casto, el ermitaño Pelagio y el obispo Teodomiro, se rendía culto a los supuestos restos de Santiago Boanerges, el Hijo del Trueno. A no mucha distancia de Castrojeriz y la misteriosa Orden de Santón -con quienes los templarios, no sólo compartían su simbólica cruz en forma de Tau, sino también, parte de sus esotéricos conocimientos- todavía queda en pie, aunque maltrecha -tan terrible fue el terremoto de Lisboa de 1775, que afectó gravemente a su estructura- la iglesia de una de sus más relevantes encomiendas: la de Santa María la Blanca, en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga. Encomienda, que, además, disponía de un formidable hospital para peregrinos -hoy en día, mesón que lleva su nombre, ‘de los Templarios’- y cuya iglesia, de perfecta tracería gótica, no sólo es un lujo para el amante del Arte y de la Arquitectura, sino, que, también, guarda los sepulcros, ricamente labrados y conservando buena parte de su policromía, de personajes relevante, como el infante Don Felipe, hermano díscolo del rey Alfonso X el Sabio, cuyas Cantigas a Santa María, precisamente, estaban dedicadas a la misteriosa Santa María la Blanca, de esta iglesia templaria.


Supposedly, in the year 1118 -some sources cite the year 1119, but, in reality, a year more or less matters little- nine Frankish knights founded in Jerusalem the religious-military Order of the Poor Knights of Christ and of the Solomon's Temple: The Templars. His story, saving, of course, the distances and only comparatively speaking, it could be said that it is similar to that of that first MacDonald, who, selling hot dogs in a street stall, built an entire empire, whose establishments continue to be installed today throughout the world. That same magic, luck or baraka -as the Arabs would say- is attributable to those first knights, who, despite being so poor that they shared a horse for two brothers and settled, first, in the ruined stables of the famous Temple of Solomon, had, as an intention and by default, as a mission, nothing less than to protect the pilgrims who were going to the Holy Places. Sponsored by Bernardo de Clairvaux, who, around 1121, approximately, wrote for them the Rule of the New Templar Militia, where their status as monks and warriors was justified - something similar to the license to kill that Ian Fleming granted to his emblematic character , the special agent, James Bond- the Knights Templar, soon had a nobility as allies, which not only contributed their offspring, but also contributed part of their wealth and possessions, factors that, together with an iron organization and a vision of the future, truly surprising for the time, made this order become a true multinational in a few years. A multinational, which, moreover, owed no homage to kings or nobles, only to the Pope.



Leaving aside the esoteric issue, which undoubtedly existed, the Knights Templar, along with their Cistercian brothers, spread out along the main pilgrimage routes of the Iberian Peninsula -which at that time was already, from the eighth century, the antecedent of the Crusades - occupying not only fortresses ceded for their merits on the battlefield, but also commendations, churches and hospitals, with special attention to the different pilgrimage routes that headed towards Santiago de Compostela, In whose cathedral, since the time of the Asturian king, Alfonso the Chaste, the hermit Pelagio and the bishop Teodomiro, the supposed remains of Santiago Boanerges, the Son of Thunder, have been worshiped. Not far from Castrojeriz and the mysterious Order of San Antón -with whom the Templars not only shared their symbolic cross in the shape of a Tau, but also part of their esoteric knowledge- it still stands, although battered -so terrible was the Lisbon earthquake of 1775, which severely affected its structure - the church of one of its most important commandments: that of Saint Mary the White, in the Palencia town of Villalcázar de Sirga. Parcel, which also had a formidable hospital for pilgrims -today, an inn that bears his name, 'of the Templars'- and whose church, of perfect Gothic tracery, is not only a luxury for lovers of Art and of Architecture, but also houses the tombs, richly carved and conserving a good part of their polychromy, of relevant figures, such as the infante Don Felipe, wayward brother of King Alfonso X the Wise, whose Songs to Saint Mary, precisely , were dedicated to the mysterious Saint Mary the White, of this Templar church.




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