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Mostrando entradas de marzo, 2013

Los Templarios regresan al entorno de San Polo y el Monte de las Ánimas

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S i bien la posada templaria más famosa de la provincia sea aquélla que, llevando precisamente por nombre Los Templarios , se sitúa en Ucero, pueblo cercano al Cañón del Río Lobos y su espectacular ermita de San Bartolomé, el recuerdo de esta Orden religioso-militar medieval vuelve a estar de moda en la capital soriana. E l lugar, que antiguamente era una tienda de artesanía, a pie de cuya entrada el propietario exponía una elaborada piedra , que artísticamente reproducía varios símbolos tradicionales afines al ideario de la Orden –entre ellos, el caballo compartido por dos jinetes- se ha reconvertido en la actualidad, en un hostal-residencia, que lleva por nombre Douris-Temple . Se sitúa, pasado el antiguo puente de piedra sobre el Duero, haciendo esquina con la calle de las Ánimas –siguiendo la dirección de Almajano, a escasos metros del monasterio de San Juan de Duero- y con la carretera que se dirige hacia Ágreda y Zaragoza, aproximadamente a unos doscientos metros del desv

Los Templarios y el asesinato del arzobispo de Canterbury

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M ucho se ha especulado sobre la Orden, actividades y organización de los Templarios en Tierra Santa, hasta el punto de que numerosos autores comparan la organización teóricamente fundada por el misterioso Hugo de Payns en 1118, como una de las precursoras de otras organizaciones militares, caracterizadas por su preparación, dureza y disposición a combatir en primera línea, que a lo largo de la Historia pasaron a denominarse con diversos nombres, entre los que figuran falanges, tercios, banderas o legiones extranjeras. Entre estos autores, se encuentra el prolífico escritor y periodista Piers Paul Read, mundialmente conocido por su obra Viven, la tragedia de los Andes , drama basado en hechos reales, que posteriormente fue llevado al cine, donde se describen la aventura sobrehumana que tuvieron que afrontar los supervivientes de un avión estrellado en la cordillera de los Andes. E n uno de sus últimos trabajos, publicado en el año 2010 en España por Ediciones B, S.A. (1), este pr

¿Estuvo el Temple en el entorno de Silos?. La iglesia de Santa Elena, de Revilla Cabriada

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‘Buscar no significa encontrar, pero ayuda a ello’. [Fernando Sánchez Dragó] S i tuviera que pensar en un lugar mágico sobre el que hipotetizar una posible vigilancia –condición sine quanon , según algunos autores, como Juan García Atienza, que describe algunos entornos donde solían asentarse los templarios- no se me ocurriría otro sitio mejor, que el propio monasterio de Santo Domingo de Silos, situado a apenas una decena de kilómetros. O el soberbio desfiladero de la Yecla, con sus recuerdos que se remontan cuando menos al Neolítico; lugar donde Almanzor salió milagrosamente ileso de una emboscada de los condes castellanos y a punto estuvo de perder la vida, suceso que pudo ahorrar numerosa sangre cristiana, e incluso salvar lugares, como la propia catedral compostelana de este auténtico azote de Dios . Incluso, apurando al máximo lo que probablemente muchos consideren inapurable –que respeto me merecen todas las opiniones, aparte de la mía-, mentar –siquiera sea como gra

El divino encanto de los templos de planta hexagonal: la iglesia de la Vera Cruz

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'..en la Península Ibérica se encuentran hoy los ejemplos más impresionantes de iglesias que han pertenecido realmente a la Orden del Templo y que fueron construidas sobre un plano circular: la iglesia llamada de la Verdadera Cruz en Segovia y la rotonda de Tomar en Portugal. En esas regiones, donde la Orden del Templo fue incitada a manifestarse en su función guerrera como en Tierra Santa, las construcciones son fortalezas, tal como se las encuentra en Oriente o en raros casos como el del Templo de París, que era la "casa presbiteriana" y una de las principales casas de la Orden. En lo relativo al edificio propiamente religioso, la iglesia de Segovia, consagrada en 1208, fue construida con toda la intención de recordar el Santo Sepulcro de Jerusalén (¡y no el Templo de Salomón!); contenía una reliquia famosa de la Vera Cruz que fue a venerar el rey de España San Fernando...' (1).   R égine Pernaud, es conservadora de los Archivos Nacionales de Francia y lleva

Un Montsalvat en Guadalajara: el Santo Alto Rey

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'Los provenzales denominan, aún hoy en día, "monte de la Transfiguración", "Tabor", al pico del Saint-Barthelemy", una de las cumbres más hermosas de los Pirineos...' (1). N o es el Tabor , evidentemente, ni tampoco se localiza en esos legendarios e imponentes Pirineos que delimitan una frontera natural entre España y Francia. Tampoco hay noticias de que una Esclarmonde de Foix , hispana se transfigurara en paloma, desde esta nada despreciable altura de mil ochocientos cincuenta metros, y emprendiera el vuelo en dirección al Oriente, hacia la cuna tradicional de la Sabiduría . Quizás hacia ese Centro Supremo , oculto e inviolado, que algunos han identificado con el Agartha de la tradición budista. Y sin embargo este monte, que responde al nombre de Santo Alto Rey, como el Tabor, como Montségur, como Montserrat, como el Pano o como el Cebreiro, es un monte de misterio, de tradición y de leyenda, que poco o nada tiene que envidiar a los otros, po